Krishnamurti: El primer paso es el último paso…

Cuando nuestra mente percibe el estado de lo que hay en nosotros sin rechazarlo y sin identificarse ciegamente con ello sino que simplemente percibe lo que es, lo que hay en nosotros, lo que somos en ese momento, este acto de percepción no deja huellas en la memoria. Este paso (acto de percepción) es el último paso. El tiempo no nos persigue desde el pasado para determinar el futuro. El tiempo cesa. En la percepción pura somos libres  para vivir la siguiente percepción que será también -si la vivenciamos de esta manera- un último paso sin huella, sin traumas, sin tensiones; una percepción liberadora.

Convertir nuestra mente en liberación, nuestra vida en liberada, ése es el objetivo, en lugar de ser esclavos del pasado o del futuro. Las expectativas, fundadas también en la memoria, se proyectan hacia el futuro en miedos, tensiones, ambiciones, dudas…

Ser libres, este es el objeto de la auténtica meditación: El primer paso es el último paso en toda percepción auténticamente liberadora.

Veamos algunos fragmentos de Krishnamurti sobre este núcleo fundamental de su enseñanza, núcleo perfectamente engarzado con las demás partes de su mensaje único y unificado.

“De manera que éste es uno de los mayores problemas: si es o no posible para la mente liberarse del pasado, de los remordimientos pasados, los placeres, los recuerdos, las memorias, los incidentes y las experiencias pasadas, todas las cosas que ha elaborado, todo lo pasado, que también es el ‘yo’; el ‘yo’ es el pasado. De modo que si el pensamiento da continuidad a algo que se ha percibido claramente y no es capaz de soltarlo, entonces esa continuidad se convierte en el medio para perpetuarse a sí mismo como pensamiento. [...]. y el conocimiento siempre pertenece al pasado, y cuando uno actúa desde el conocimiento lo que hace es dar continuidad al pensamiento, pero por otro lado el conocimiento es necesario para actuar en el campo de la tecnología. [...]. El pensamiento es siempre lo viejo, siempre está condicionado, nunca es libre, porque siempre actúa de acuerdo con el pasado. Así que la siguiente cuestión es: ¿cómo puede esta actividad del pensamiento, que en determinados medios resulta absolutamente necesaria para desenvolverse de forma lógica, sensata, sana, cómo puede esta actividad del pensamiento terminar, para que una persona perciba algo totalmente nuevo y viva de forma por completo diferente? [...]. Por este motivo, la mente debe observar, debe darse cuenta, sin elección, de cada percepción, y debe terminar instantáneamente con cada una de las percepciones, verlas y terminarlas, ¿están siguiendo todo esto? [...]. Vaciar la mente surge de forma natural, armoniosa, sin tratar de conseguir algo, cuando se comprende a sí mismo, cuando comprende lo que es. Y lo que uno es, es memoria, es una serie de recuerdos, de experiencias y pensamientos. Mírelo, obsérvelo, y cuando lo observe verá que en esa observación no hay dualidad entre el observador y lo observado. Entonces, si ve eso, se dará cuienta de que la mente puede permanecer completamente vacía, atenta, y en esta atención puede actuar de forma íntegra, sin fragmentación alguna. Todo esto es parte de la meditación.”

(Jiddu Krishnamurti, La Mente en Meditación, Editorial, Kairós, Barcelona, 2009, páginas 113- 118)

14 comentarios en “Krishnamurti: El primer paso es el último paso…

  1. ¿Deberíamos ser austeros?

    La mente es el gran engaño.

    Ser libre de la condición abarca sufrimiento y gozo a la vez.

    La libertad es engaño también, al menos en príncipio, creyendo que es hacer lo que uno quiere a nivel personal, esto puede estar bien, pero en el trayecto del valle a la cima, te das cuenta que la libertad es algo con lo que no habías contado. TU MISMO, y ahí está la gran rareza y confusión, siendo algo mucho más difícil, que a lo que en primera vista nos pareció y sedujo a la vez.

    Gracias por exponer otra vez al Gran Maestro Krisnamurti, tan mal comprendido por algunos y tan sencillo de acceder por otros.

    Un abrazo.

  2. Gracias por el comentario, Olga. En efecto, la libertad como hacer lo que a uno le apetece a nivel personal es un engaño y globalmente un objetivo falso de liberación. Sabemos que no se refiere a esto el gran Maestro Krishnamurti.

    Un abrazo.

  3. Jiddu Krishnamurti y Nitya.

    Mi hermano ha muerto;
    éramos como dos estrellas en un cielo desnudo.
    Él era igual que yo:
    la piel tostada por el cálido Sol
    en la tierra de suaves brisas,
    oscilantes palmeras,
    y ríos de agua fresca;
    donde son innumerables las sombras,
    y hay cotorras y papagayos de vivos colores.
    Donde las copas verdes de los árboles
    danzan bajo la refulgente luz del Sol;
    donde hay dorados arenales
    y mares de color verde azulado:
    donde el mundo vive bajo el peso del Sol,
    y la tierra cocida es marrón mate;
    donde el arroz verde
    centellea cautivador en las aguas limosas,
    y los cuerpos tostados, desnudos, brillan
    libres en el resplandor deslumbrante.
    La tierra
    de la madre que amamanta a su hijo al borde de la carretera;
    del devoto amante
    que trae en ofrenda vistosas flores;
    del santuario a la orilla del camino;
    de intenso silencio;
    de paz inmensa.
    Murió;
    lloré en soledad.
    Allá adonde iba, oía su voz
    y su risa alegre.
    Buscaba su rostro
    en cada caminante
    y a cada uno preguntaba si había visto a mi hermano;
    pero ninguno de ellos podía darme consuelo.
    Rogué,
    recé,
    mas los dioses guardaban silencio.
    No me quedaban ya lágrimas;
    no me quedaban sueños.
    Lo busqué en todas las cosas,
    en todos los países.
    Lo oía en el susurro unísono de los árboles
    llamándome a su morada.
    Y luego,
    en mi búsqueda,
    apareciste Tú,
    Señor de mi corazón;
    sólo en Ti
    vi el rostro de mi hermano.
    Sólo en ti,
    mi eterno Amor,
    veo los rostros
    de todos los vivos y de todos los muertos.

    El Canto de la Vida, 1931.
    Krishnamurti 100 años de Sabiduría, Evelyne Blau.
    http://seaunaluzparaustedmismo.blogspot.com/

  4. Me es muy grato leer que he podido serle de ayuda. Esa es mi intención y no hay nada que me complazca más.

    He visitado su blog el cual me ha resultado muy interesante.

    Un saludo cordial.

  5. Gracias, maria andros. Mi agradecimiento por tu comentario.
    Ojalá lo que puedo comprender de la Enseñanza Universal vaya en aumento y pueda expresarlo cada vez mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>