Cada pensamiento tiene un significado…

En esta ocasión voy a exponer un fragmento perteneciente a la obra de Jiddu Krishnamurti, La Mente en Meditación.

Para Krishnamurti “la Verdad es una tierra sin caminos”. La auténtica búsqueda de la verdad ha de ser dentro de nosotros mismos.

Es el mensaje de todos los grandes maestros. Sócrates hizo también suya la máxima escrita en el templo de Delfos: “Conócete a tí mismo” y solía repetir “sólo se que no se nada”, siempre según los escritos de su gran discípulo Platón, ya que sus enseñanzas fueron orales. Cristo predicaba el reino de Dios como algo que está dentro del hombre.

Por otra parte, todos hemos experimentado en nuestro ser más íntimo que hasta que algo no lo conocemos por haberlo comprendido en una experiencia vital profunda no nos sirve sino como algo externo que nos guie hasta que hayamos tenido la verdadera comprensión. La verdadera experiencia y comprensión de una verdad en nuestra vida es lo que  nos ayuda y nos da fuerzas de verdad.

“Cada pensamiento tiene un significado, y si la mente es incapaz de comprender el significado, no sólo de uno o de dos pensamientos, sino de cada pensamiento a medida que surge, entonces el concentrarse meramente en una idea, en una imagen o en un conjunto de palabras concretas, a lo cual generalmente se le llama “meditación”, es una forma de auto-hipnosis.

¿Permanecen atentos al significado de cada pensamiento, de cada reacción que suele aparecer cuando se encuentran sentados en silencio, cuando hablan o juegan? Traten de hacerlo y verán lo difícil que resulta estar atentos a cada movimiento de su propio pensar,  porque los pensamientos se amontonan muy rápidamente unos sobre otros. Pero si quieren examinar cada pensamiento, si de verdad quieren ver el contenido, descubrirán que sus pensamientos van más despacio y entonces pueden observarlos. Este aquietamiento del pensar y el examinar cada pensamiento es el proceso de la meditación, y si profundizan en eso, descubrirán que al darse cuenta de cada pensamiento, su mente, que ahora es como un gran almacén de pensamientos inquietos peleándose todos entre sí, se aquieta, permanece completamente inmóvil. Entonces no hay demandas, no hay compulsión, ni hay temor de ninguna clase; y, en esa quietud, aquello que es la verdad se manifiesta. No existe un “yo” que experimente la verdad, sino que al estar la mente sosegada la verdad se manifiesta. Pero en el momento en que hay un “yo” está el experimentador, y el experimentador es sólo el resultado del pensamiento, el experimentador no puede existir sin el pensamiento.

La India, 1961-1964. El propósito de la educación, capítulo 24.”

Jiddu Krishnamurti, La Mente en Meditación, Editorial Kairós, Barcelona,  año 2009, páginas 72-73.

Olga i Carles dijo…
Tanto buscar fuera….
De pronto, en la obscuridad más absoluta se enciende una pequeña llama que va creciendo…
En ese momento, no necesitas nada más que a ti mismo. 

Gracias.
Un abrazo.

28 de mayo de 2010 10:17

4 thoughts on “Cada pensamiento tiene un significado…

  1. LaVerdadIncomoda dijo…

    Desde luego, con un hombre/mujer más desarrollado en el terreno sentimental (no sentimentaloide) en su aspecto más esencial se reducirían a la mitad las leyes que ahora existen para corregir los desvaríos de las personas desequilibradas, partiendo de la violencia contra la mujer y terminando con los abusos contra el medio ambiente.

    Pero esto ¿se ha enseñado en alguna civilización humana? ¿Alguna vez se ha educado el centro emotivo? Sería interesante planteárselo o saber por el contrario si esencialmente mientras estemos en el mundo vamos a ser así

  2. Interesante texto,una critica que hace en el texto a las creencias y religiones, la cual, comparto debido a la absurdidez de estas aunk tmbien es destacable su necesidad ,ya que, el ser humano necesita creer en algo y es demasiado vago para gastar su preciado tiempo en hayar la verdadera verdad y molestarse en revisar sus “falsas creecias”.Este texto nos anima de una manera o otra a revisar nuestros dogmas,deshechar algunas y animarnos a luchar por pensar por nosotros mismos y no guiarnos por meras religiones, creencias…La cuestión que me suscita es..Cómo llegar a la verdad absoluta? Acaso existe? o nos debemos conformar con el aprendizaje del camino?…y con respecto a la religión o creencias de cualquier tipo se pueden suprimir en el hombre?…”EL HOMBRE NECESITA CREER ESA ES SU GRAN DEBILIDAD”

  3. Gracias por el comentario, Nagmi.

    Gran sabiduría también la de tu país milenario, la India.

    Admiro y creo en el profundo mensaje del Budismo como sabiduría que, por medio de las Cuatro Nobles Verdades y el Noble Óctuple Sendero puede conducirnos al Nirvana o liberación. Creo, también que, en lo más profundo de las Escrituras auténticamente sagradas de la humanidad se esconde el mismo Gran Mensaje eterno para todos los hombres que buscan la Liberación.

    Un saludo

  4. Interesante comentario, LaVerdadIncomoda. No lo creo, o rara vez se habrá enseñado. Cada vez que se haya hecho habremos tenido seres humanos rayando la perfección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *